En la última entrada os estuve hablando de los distintos estilos japoneses más destacados en la historia más reciente. Pero no terminé con el top 10, que es el que vamos a completar hoy.

¿Por dónde íbamos?

6. MANBA

El estilo Manba aún existe y comparte muchas características con el que ya os suena, Gonguro (las chicas que se bronceaban exageradamente). El nombre de Manba proviene de la palabra Yamanba (según cuenta una famosa leyenda japonesa, una bruja malvada y de aspecto llamativo no precisamente en el buen sentido). Debido al peligro de broncearse de una forma tan regular, al contrario que las Gonguro, las Manba usaban una base de maquillaje de un tono de piel unos tonos más oscuro al natural.

 

 

manba 3

Éstas chicas participaban en bailes como el Para Para Dancing (rápidos movimientos sincronizados acompañados de música tecno). El grupo de Manba más conocido es el Angeleek. Los chicos que frecuentaban los mismos clubs que ellas, adoptaban un estilo similar. Éstos pasaron a ser conocidos como los Chicos del Centro (antes de que Shibuya fuera el centro de la ciudad) .

 

(Ejemplo de Para Para Dancing)

 

 

(Chica Manba)

MANBA

 

El estilo y la ropa de las Manba variaba, pero estaba siempre en busca de nuevas tendencias. Cuanto más estridente, mejor. En cuanto al maquillaje, consistía en unos labios blancos y un gran círculo alrededor de los ojos. Además de extensiones de colores, además de pegatinas en la cara. (me da que en Madrid no se pierden)

 

7. KIGURUMIN

Éste grupo duró poco (2003-04). Eran chicas que pasaban el rato saliendo por Shibuya, llevando algo cómodo. Lo más común eran los disfraces de animales, que podemos encontrar en cualquier tienda festiva.

 

kigurumin

 

Desde Pikachu, Hamtaro o Winnie the Poo, las Kigurumin también acompañaban sus atuendos con accesorios curiosos además de maquillarse como las Manba.

kigurumin 2

8. NAGOMU GAL

Nagomu fue un sello de grabación indie creado en 1989. La marca tuvo una larga cola de fans. Así, el nombre para sus fans, era Nagomu Gal, con las primera aparición en la reputada revista Takarajima.

(Chicas Nagomu)

NAGOMU GAL

Las Nagomu solían vestir ropa vintage. Normalmente llevaban camisetas de manga larga, zapatos de suela gruesa y calcetines hasta la rodilla, a lo colegiala.

NAGOMU 2

Sin embargo, el término Nagomu Gal no era exactamente positivo ya que a veces se les veía como las típicas fans alocadas. En 1989 las Nagomu Gal pasaron a la historia.

9. LOLITA

Lolita es una de las más populares subculturas japonesas. Hay numerosas clases de Lolita, como las Baby the Stars Shine Bright, Metamosphose y Angelic Pretty. La moda Lolita empezó a ser popular a finales de los 90, y como el Nagomu se vio influenciado por la música.

Las discográficas de  música gótica dirigían la música Visual Kei (se refiere a bandas donde la ropa estaba excesivamente elaborada y cuidada al más mínimo detalle). De ahí que las Lolitas se inspiraran de esta peculiar vestimenta.

(ejemplo de música Visual Kei)

 

Las Lolitas también se inspiran en el Rococó. El nombre de Lolita proviene de Mana (una banda Visual Kei llamada Malice Mizer), los mismos que llamaron a una de sus líneas de ropa Elegantes Lolitas Góticas. La popular revista Gothic and Lolita Bible surgió en el 2001.

 

Hay bastantes tipos de Lolita:

– La Lolita gótica, envuelve esa recargada y negra forma de vestir.

LOLITA

 

– La Lolita dulce, usa colores pasteles y montones de lazos.

sweet lolita

– La Lolita punk, el tartán y las cadenas son muy recurridos en su vestimenta, combinado con volantes y más características del estilo.

punk lolita

– La Lolita Wa, incorpora la ropa tradicional japonesa, como el kimono.

WA LOLITA

Accesorios comunes en las lolitas son los tocados, los sombreros, los parasoles, calcetines con acabados en volantes, y sobre todo los zapatos de suela de hamaca o Rocking horse shoes.

Y ya por último:

10. DECORA

Decora es un estilo callejero japonés popular hoy en día. En 1997, la revista Fruits fue creada para exponer fotografías del estilo que se movía por las calles japonesas. Aki Kobayashi, la modelo que protagonizó la primera publicación de la revista, escribió sobre su estilo y sobre cómo ella creaba sus propios accesorios.

DECORA

 

Pronto, las chicas comenzaron a hacer sus propios excéntricos accesorios. El estilo se fue haciendo popular con el nombre de Decora, y sus seguidores comerciaban y vendían sus accesorios en Harajuku (calle popular en Tokio).

DECORA 2

 

Aunque el outfit de cada Decora es único, todas ellas tienen similitudes siendo extremadamente recargadas/decorativas (de ahí el nombre). Las chicas Decora llevan una enorme cantidad de accesorios de plásticos , faldas de neón, calcetines de colores, y demás prendas del estilo.

DECORA 3

Y hasta aquí nuestro top 10 de los estilismos japoneses. Lo que me hace pensar que una de dos, o nosotros en Occidente somos muuuy sosos o allí en Oriente están muy locos. No hay punto de vista objetivo posible, así que Don’t worry, be you, atrevido o no ya tienes de dónde inspirarte.

Espero que te haya gustado esta entrada,

Hasta pronto mis creativos :)